A pedido del público, Marcel Román está de vuelta

0
10

“Que te pida la gente es lo más lindo”. El uruguayo, capitán hasta el anterior torneo y que el domingo ni siquiera apareció en el clásico, retorna al onceno albiverde. Áñez y Bejarano son las otras dos variantes.

Había causado extrañeza no verlo. Es más, en el clásico ante Blooming que acabó con derrota (0-3), ni siquiera jugó un solo minuto. Las miradas hacia Marcel Román eran inevitables, pero no solo a él, sino también al ‘Chocho’ Llop que había optado por otras opciones. La caída dejó secuelas que ayer originaron incluso una evaluación con la dirigencia, pero además, empujó a que el técnico optara por meter mano en el equipo y uno de esos cambios fue el uruguayo.

En más de una ocasión el “no quiero hablar porque hoy no juego” retumbó en el campamento albiverde. Pero esta vez la situación era distinta porque Llop lo ratificó como eje de su equipo para el difícil duelo ante The Strongest en La Paz. “Que te pida la gente es lo más lindo”, comenzó diciendo luego de sacudirse de la polémica por el cintillo que hoy lleva ‘Billy’ Viscarra y de la incómoda visita de los ‘barras’ el día anterior tras la goleada en el clásico.

Román, por carácter, busca su espacio y sabe que las chances son pocas y no las puede desaprovechar. Jugará con Danny Bejarano recostado por izquierda y con su compatriota Matías Duffard por derecha, eso sí, su labor lo obliga no solo a la recuperación apoyando a la última línea, sino también a lucir fino en la entrega para explotar a Yasmani Duk o Alexis Ribera que jugarán de extremos, o al paraguayo Pablo Zeballos que irá solo en ofensiva.

Hasta ahora, Román no era uno de los indiscutibles y su ingreso frente a Nacional Potosí en la cuarta fecha del torneo -el técnico había optado por darles un respiro a los habituales titulares de cara al clásico- lo dejaba en claro. Llop ayer lo tomó en más de una ocasión, insistió en su despliegue, en su ubicación y sobre todo en su precisión. Sabe el argentino que en La Paz no puede darse el lujo de rifar los balones y en ese aspecto, el trabajo de Marcel resultará vital.

Cambia el sistema y se introducen variantes de emergencia, porque además de Román, ingresa Ricky Áñez por el carril derecho y Bejarano para acompañarlo en el centro. El resto del equipo será el mismo que tiene como desafío sorprender a un The Strongest que llega invicto y más líder que nunca junto a Royal Pari (15 puntos). La derrota en el clásico dolió y hasta originó una reunión previa a la práctica con parte del directorio que le hizo conocer su posición.

A propósito de ese aspecto Marcel también habló del tema. “Obvio que nadie queda contento tras una derrota en un clásico; la reunión fue muy constructiva, se habló de fútbol y obvio que nosotros nos sentimos como los primeros responsables”, sostuvo. “En lo que a mí me corresponde no tengo que bajar los brazos y trabajar el doble”, cerró el volante que llegó al equipo en 2016 y tras un gran trabajo rápidamente se ganó el cariño de los hinchas.

Para aprovechar a Duk

Sin duda que la visita al Tigre ha originado un diseño cuidadoso por parte del técnico Juan Manuel Llop. Otra de sus principales apuestas se centra en la labor que pueda cumplir Yasmani Duk, el habitual delantero que el domingo se convertirá en extremo. Sacrificio pleno para un jugador de físico y despliegue privilegiados. Su labor no solo se centrará en la presión en salida para el rival, sino también en ser un apoyo para Zeballos que comandará la ofensiva.

Cuando sea necesario, Duk está obligado a apoyar en la marca por el carril izquierdo a Roca, que tendrá también la colaboración de Danny Bejarano. En La Paz, Llop sabe que cada opción en ofensiva hay que aprovecharla al máximo, intentando al menos finalizarla para evitar el contragolpe de un equipo que en ofensiva y jugando en casa, suele ser letal.

En el otro extremo estará Alexis Ribera con similar responsabilidad, buscando también apoyar a Zeballos y presionando en ofensiva. El técnico ha insistido en el control y en la precisión, un aspecto que el equipo no tuvo ante Blooming y que derivó en la goleada el domingo. Oriente necesita de una victoria que apacigüe un momento difícil y un resultado positivo ante uno de los serios candidatos al título, pondrá paños fríos. Pese a la derrota, tienen 10 puntos y solo cinco los separa de los punteros de este torneo Clausura 2018.

Jorge Paredes puso en vilo al DT por lesión que sufrió en la práctica

Oriente puede tener una baja sentida para visitar el domingo a The Strongest en La Paz. El central paraguayo Jorge Paredes salió lesionado en la mitad del entrenamiento que realizó el plantel ayer, por la tarde. Ante esta situación Luis Haquin puede volver a ser titular.

Hasta ayer, por la anoche, no había un informe oficial del cuerpo médico sobre la gravedad de la lesión del defensor guaraní, que se lastimó la rodilla durante un trabajo en espacio reducido. Debido a esto tuvo que ser auxiliado por el médico Javier Gómez.

El duelo ante el Tigre será el domingo, por lo que no hay mucho tiempo, aunque todo dependerá de cómo se encuentra Paredes en la jornada de hoy, en la que el equipo debe entrenarse, por la mañana.

Si Paredes no llega el reemplazante será Luis Haquin, que ya ocupó el lugar del paraguayo en el duelo ante Nacional Potosí, por la cuarta fecha.

Montaño: “A partir del otro partido, tienen la obligación de revertir el mal sabor”

El ambiente de tensión en Oriente tuvo su punto más álgido ayer en San Antonio, donde la dirigencia tuvo una reunión con los referentes del plantel para expresarles su bronca por la derrota vergonzosa ante Blooming. “A partir de este otro partido (ante The Strongest) tienen la obligación de revertir el mal sabor del clásico”, dijo el vicepresidente del club albiverde, Yimy Montaño.

Las críticas de los hinchas, por medio de las redes sociales, y la presión que ejercieron los barrabravas golpearon al club, nuevamente como en el anterior torneo. Por eso, el presidente José Ernesto Álvarez y el vicepresidente se desahogaron ante algunos jugadores, entre los que estaban Marcel Román, Guillermo Viscarra y Jorge Paredes.

“Este grupo tiene que mostrar la jerarquía y la rebeldía de por qué están e Oriente. Tienen que entender que están en uno de los más grandes de Bolivia. Los que entran a la cancha son los jugadores”, señaló Montaño luego de la reunión.

¿Qué es lo que se cuestiona del clásico? El dirigente fue claro: “Lo que nosotros siempre vamos a pedir es el compromiso y la actitud. Podés perder o ganar, pero corriendo, metiendo huevo y defendiendo a muerte la camiseta”, apuntó.

Por dentro

1 De poco hablar. Luego de la derrota en el clásico, algunos de los jugadores extranjeros prefirieron no dar declaraciones a los medios. Ayer, el único que habló fue Marcel Román, que volverá al onceno titular frente a The Strongest, el domingo.

2 Con ganas de volver. El volante Rodrigo Rodríguez es otro de los jugadores que ya pueden ser tomados en cuenta por el técnico Juan Manuel Llop, luego de superar una lesión en el pie que lo tuvo al margen por un par de semanas.

3 El plan de viaje. El plan de viaje a la sede de Gobierno para el duelo ante los atigrados será el mismo domingo, a las 10:00. La idea es estar lo más cerca al horario del partido (17:15) para tratar de contrarrestar lo más que se pueda los efectos de la altura.

Posible alineación

Guillermo Viscarra; Carlos Áñez, Jorge Paredes o Luis Haquin, Gustavo Olguin, Carlos Roca; Marcel Román, Matías Duffard, Danny Bejarano, Alexis Ribera, Yasmani Duk; Pablo Zeballos