“Capitán Tsubasa”: 15 curiosidades a propósito de la nueva serie

0
70

El primero de julio de 2018 se estrena “Capitán Tsubasa“, serie animada que sigue la historia de Tsubasa Ozora, un niño de 11 años que desde muy pequeño tiene el deseo de jugar fútbol, un deporte que se transformó para él en algo más profundo. (Leer “Captain Tsubasa: Dream Team”, el juego móvil de Súper Campeones).

Para perseguir su sueño de convertirse en el mejor jugador de fútbol del mundo, Tsubasa se muda con su madre a la ciudad de Nankatsu. Como en este pueblo el fútbol es más competitivo, Tsubasa necesita demostrar todas sus habilidades y talentos.

Nankatsu encuentra rivales, pero también amigos como Ryo Ishizaki, la animadora Sanae Nakazawa, el arquero Genzo Wakabayashi y Roberto Hongo, un exfutbolista profesional que lo ayudará a hacer realidad sus sueños.

Capitán Tsubasa” está inspirada en el manga creado por Yoichi Takahashi, que fue publicado por la revista de Shueisha Weekly Shonen Jump entre 1981 y 1988. El manga desencadenó un gran suceso futbolístico en Japón e inspiró tres series animadas previa, que en la televisión latina se conoció como “Super Campeones“. También se realizaron cuatro películas animé, videojuegos móviles y para consolas, e incluso una obra de teatro.

15 datos que posiblemente no conoces de Capitán Tsubasa

1.            Fue uno de los animes más vistos en la década de los 90 y se conoció en Latinoamérica con el nombre” Súper Campeones”.

2.            Un estudiante japonés se tomó la tarea de calcular el terreno de juego donde se desarrolla gran parte de la serie, según sus cómputos el campo de fútbol debería medir unos 18 kilómetros de longitud.

3.            El creador del manga Yoichi Takahashi, comentó que la idea detrás de “Súper Campeones” surgió como epifanía mientras miraba el mundial de 1978.

4.            Otra de las fuentes de inspiración de Takahashi para la creación de la famosa serie fueron los movimientos en el campo del delantero argentino Mario Alberto Kempes.

5.            Oliver Atom, protagonista de la serie, estuvo postulado por un grupo de fans para que fuera la mascota oficial del Mundial de Japón y Corea 2002, finalmente no fue elegido.

6.            El reconocido delantero español Fernando Torres admitió que cuando joven quería ser Oliver Atom. De hecho, el artillero de equipos como Chelsea y Atlético de Madrid, dijo que gracias a las aventuras y proezas sobre la cancha por parte de estos dibujos animados, decidió convertirse en futbolista.

7.            En el barrio de katsushika a un costado de Tokyo hay ocho estatuas esparcidas que hacen homenaje a la serie, con personajes como Oliver, Tom y Bruce.

8.            Oliver tenía un poster en su cuarto en donde se presume sería del futbolista Diego Armando Maradona.

9.            Durante el partido entre España y Alemania, el doblaje por parte de los españoles fue retocado. Justificando la derrota por parte de los alemanes debido a que España estaba jugando con el equipo suplente. Detalle que no existe en el dialogo original.

10.          La voz de Oliver la hacía una mujer (Elsa Covian), quien al mismo tiempo hacía a Patty (Sanae).

11.          El nombre original de Oliver Atom es Tsubasa Ozora. La palabra “Tsubasa” significa en japonés “Alas”, y “Ozora” es “Cielo”.

12.          Roberto Baggio es el único futbolista que apareció como tal en la serie, lo que supuso todo un honor para él. Benji se encuentra con él en el aeropuerto.

13.          Se dice que Roberto Sedinho, el ex jugador brasilero que apareció en la seria como mentor, amigo y entrenador de Olivar Atom, está inspirado en el mítico jugador de la selección de Brasil, Sócrates.

14.          Jorge Campos, el portero mexicano también estuvo presente en el anime como Ricardo Espadas. No faltaron tampoco sus peculiares indumentarias.

15.          Por ahora el creador del manga ha declarado que aún no ha hecho un final definitivo para “Capitán Tsubasa”, así que la ‘leyenda urbana’ como la de ‘Oliver se quedó sin piernas’ es sólo una mentira.