Inicio Noticias Curiosidades Inscripción arranca lunes y clases inician este 5 de febrero

Inscripción arranca lunes y clases inician este 5 de febrero

47
0
Compartir

El Ministerio de Educación confirmó que dentro de cuatro días, este lunes, se inician las inscripciones en todos los establecimientos educativos del país, tanto particulares, fiscales y de convenio. También se detalló que las clases arrancan este 5 de febrero. Son más de 2 millones de estudiantes en los distintos niveles en todo el país que retornarán a clases.

Inscripciones. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, indicó que están prohibidas las filas, pues ya se realizó un proceso de preinscripción a finales del 2017 en las unidades educativas de mayor demanda y en estos centros desde la próxima semana lo que se debe hacer es el registro formal sin necesitar la presencia de los padres de familia.

Aclaró que si por algún motivo en estos centros quedan libres algunos espacios se debe informar a las distritales para normar cuál será el procedimiento de registro para los cupos sobrantes. La inscripción de los estudiantes nuevos será desde el lunes hasta el miércoles y de los estudiantes que cambien de establecimiento será jueves y viernes. Aguilar enfatizó que no son necesarias las filas.

En cuanto a la inauguración de la gestión escolar, indicó que el acto central será en Oruro, en la unidad educativa León, donde también se inaugurará la infraestructura.

Maestros tienen pendientes varios temas y esperan reunión fin de semana.  El ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de Santa Cruz, Saúl Ascárraga, indicó que solicitaron una reunión para este fin de semana con las autoridades del Ministerio de Educación para debatir varios temas, que se deben fijar en la Resolución 01/2018 de educación. Detalló que uno de los puntos en discusión es la cantidad de estudiantes por curso, mientras los maestros solicitan entre 25 y 30, las autoridades plantean entre 35 y 40. Agregó que otros temas a debatir son presupuesto para educación, el avance de la implementación de bachilleres con doble titulación y la designación de los directores de unidades educativas. “Vamos a ver varios temas si no se responde a nuestras demandas vamos a declararnos en estado de emergencia”, enfatizó.

Designación de departamentales.  Aguilar posesionó ayer a los nueve directores departamentales del sector, además de 31 subdirectores, en el marco de un proceso de institucionalización de cargos. Se informó en la edición de esta semana, en el caso de Santa Cruz, fue ratificado Salomón Morales, quien obtuvo la mayor calificación de Santa Cruz en este proceso, 71,2.

Hoy nueva reunión por el tema de pensiones. Para hoy se tiene prevista una nueva reunión con los representantes del Ministerio de Educación y de la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop), para analizar el tema de pensiones. Mientras el Gobierno plantea 2%, los representantes de los particulares  solicitaron más del 5%.